
160 estudiantes de 25 Centros Educativos de toda Argentina se capacitaron como promotores cívicos para replicar en sus colegios talleres sobre el nuevo sistema de votación en Boleta Única en Papel.
El Equipo Provincial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes e Incidencia en Políticas Públicas (DDyPP) articuló, junto a la Asociación Conciencia, el Programa “Hoy Participamos”, una iniciativa de formación cívica que invitó a los Centros Educativos de toda Argentina a reflexionar y actuar en torno a las Elecciones Nacionales y al nuevo sistema de Boleta Única en Papel (BUP).
El objetivo fue claro: capacitar a jóvenes delegados para que, a su vez, formaran a sus compañeros y compañeras sobre el proceso electoral, en un marco de neutralidad y compromiso ciudadano, coherente con el ideal marista de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Una convocatoria federal y comprometida
La respuesta fue amplia y entusiasta. En total, 160 jóvenes de 25 Centros Educativos Maristas (CEMs y CECs) se capacitaron como promotores, participando de cinco instancias presenciales —en Rosario, La Plata, CABA (por dos) y San Rafael— y dos virtuales, que ampliaron el alcance a provincias como Jujuy, Mendoza, Chaco y Buenos Aires. Posteriormente, estos jóvenes replicaron los talleres en sus colegios, entre el 17 y el 24 de octubre, alcanzando a cientos de futuros votantes.
La implementación fue diversa y creativa: algunos colegios trabajaron por cursos, otros reunieron a todos los estudiantes mayores de 16 años en salones comunes, e incluso varios realizaron simulacros de votación para practicar con la nueva modalidad de boleta.
Francisco Farina, miembro del Equipo DDyPP y articulador con la Asociación Conciencia, destacó el sentido pedagógico del proyecto:
Hay un acierto en construir un modelo de jóvenes formadores de sus pares, porque de esta forma se fortalece y se baja a tierra las políticas de participación y protagonismo de las y los jóvenes en sus colegios. La respuesta de los colegios y la cantidad de jóvenes formados dan cuenta de esto mismo.”
La experiencia fue posible gracias a la articulación con Asociación Conciencia, una organización con más de 40 años de trayectoria en la promoción de la ciudadanía activa. Su director, Juan Manuel Fernández, ex alumno marista del Colegio Macnab Bernal, valoró la sinergia lograda:
Buscamos que los argentinos participemos y nos comprometamos con nuestra democracia en cada proceso electoral. Con los Maristas, articulamos por su red de escuelas y por el compromiso que tienen en estimular la participación de los jóvenes. Que la capacitación la lleven los mismos alumnos a su comunidad nos permitió un alcance federal súper importante.”
Por su parte, Martina Piovano, coordinadora del Programa “Hoy Participamos”, subrayó la coincidencia de principios entre ambas instituciones:
La articulación con el Equipo de Derechos surge de una propuesta de coordinación mutua. Compartimos valores educativos y ciudadanos. Trabajar con la Red Marista nos permite potenciar el impacto de las capacitaciones y llegar a más jóvenes comprometidos desde una base de valores democráticos sólidos.”
El protagonismo en manos de los jóvenes
La segunda etapa del Programa fue el momento donde los jóvenes ya capacitados se convirtieron en multiplicadores. En cada institución diseñaron sus estrategias, adaptando los materiales a su realidad escolar.
En la Escuela Técnica Herminio Arrieta de Jujuy, Luján Córdoba, estudiante de 6° Química, relató:
Recibimos una capacitación de parte de la Provincia Cruz del Sur y nuestro trabajo era capacitarnos para luego capacitar a nuestros compañeros. Decidimos capacitar a todos los cursos, de primero a sexto año. Para los de ciclo superior preparamos una exposición en el anfiteatro con los archivos que nos facilitaron desde la Provincia. Así logramos abarcar los 30 cursos. Lograr este nivel de participación estudiantil es un orgullo para nosotros.”
En Rosario, la promotora Mariela Moya, del Colegio Nuestra Señora del Rosario, destacó el nivel de autonomía alcanzado por los estudiantes:
Los centros de estudiantes se organizaron, se capacitaron con Conciencia y luego ellos mismos hicieron un cronograma para replicar los talleres y realizar simulacros. Fabricaron las urnas, las boletas y organizaron todo de manera autónoma.”
Una educación que fortalece la democracia
Para el Equipo DDyPP, la experiencia fue una forma concreta de vivir el compromiso marista con la formación ciudadana. Francisco Farina, expresó que en un contexto de democracias cada vez más frágiles, con altos grados de abstención electoral, facilitar e impulsar la formación en torno al proceso democrático y a una nueva metodología de votación —como la Boleta Única en Papel— es coherente con nuestro compromiso de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.
El Programa “Hoy Participamos” dejó huellas que trascienden lo electoral. Demostró que, cuando los jóvenes asumen el rol de formadores y multiplicadores, la educación cívica se transforma en experiencia viva, fortaleciendo el sentido de comunidad y el compromiso democrático en cada escuela marista.
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías










