
El Voluntariado Marista es una propuesta significativa para el descubrimiento, despliegue, revitalización y profundización de la Vocación Marista de Hermanos, Laicas y Laicos desde el Evangelio. Más de 200 voluntarios y voluntarias realizan actualmente en nuestra Provincia un Voluntariado local sistemático; más de 100, en lo que va de este año, participaron como voluntarios de varios días o una semana y una voluntaria marista proveniente de Francia realizó recientemente su experiencia en Montevideo, Uruguay.
La Vocación Marista se despliega en el encuentro fraterno, en la opción por ser presencia significativa entre quienes están en las márgenes y en el compartir historias y sueños, como discípulos de Jesús al estilo de María.
El Voluntariado Marista es experiencia de Comunidad: El Voluntario vive el regalo de la fraternidad compartiendo vida, momentos de espiritualidad y servicio solidario. Es recibido por una comunidad marista que es como la Casa de Isabel: es nueva tierra. Allí las tareas se hacen cooperativamente (limpieza, comida, preparación para el servicio); hay visitas para la fiesta, hay discernimiento crítico, hay música, tiempo de descanso y contemplación. Como María junto a Isabel, los voluntarios vivencian la comunidad como lugar de cuidado y de fraternidad.
“Es posible la belleza, la ternura, el respeto y el cuidado del otro; hay un pan horneado, un lugar en la mesa de nuestra casa para descansar en el camino, hay abrazo fraterno” (n° 68 ETMM).
El Voluntariado Marista es experiencia de Misión: Los Maristas de Champagnat nacimos de una experiencia de solidaridad, acudimos a los llamados de los Montagne de hoy y descubrimos en esta experiencia de servicio, el proceso de conversión que le significó al Padre Champagnat.
El servicio en gratuidad está atravesado por la fraternidad y se propone en clave de promoción y protección de derechos; porque la solidaridad ―con adjetivo marista―moviliza a conectar con la humanidad del otro, descubierta por la “compasión” para caminar juntos y juntas, como lo hizo el Buen Samaritano invitando al hotelero a cuidar. Nuestro prójimo es rostro de Dios. El Voluntariado Marista es testimonio de Ubuntu ―el otro somos todos; soy porque tú eres― para la construcción de un mundo posible poniendo en diálogo la historia personal y comunitaria desde el amor al prójimo. Es un llamado a vivir el Evangelio.
El Voluntariado Marista es experiencia de Espiritualidad: espiritualidad mariana y apostólica, con la fe en Dios que se manifiesta en las personas y en el entorno, todo visto y oído desde el Evangelio de Jesús. Se vivencia la espiritualidad encarnada y se narran “las notas de la espiritualidad marista”.
El Voluntario Marista lee los signos de los tiempos en el día a día de su experiencia y descubre las semillas del Reino en el encuentro intercultural con quienes caminará comunitariamente; en el nuevo paisaje que es lugar sagrado de nuestra casa común, en la contemplación a la que su corazón lo anima y en la fuerza profunda con la que vuelve a casa.
¿Cuáles son las modalidades del Voluntariado de Cruz del Sur?
Actualmente en nuestra Provincia contamos con 5 modalidades de Voluntariado con un plan de acompañamiento personal y comunitario en todas sus etapas: antes, durante y después de la experiencia.
Voluntariado local sistemático: Compromete a asistir periódicamente a una obra marista cercana a su residencia por un período de tiempo determinado.
Voluntariado Juvenil: Se trata de una experiencia para grupos de jóvenes mayores de 18 años de tres días o de una semana (no necesariamente en una obra marista).
Voluntariado de Laicas, Laicos y Hermanos/Educadores: Se trata de experiencias de tres días o una semana en una obra marista distinta a la que se pertenece.
Voluntariado prolongado: Se trata de una experiencia de inserción en una comunidad por un período de varios meses o un año, tiempo en el que el o la voluntaria pasa a formar parte de la Comunidad de acogida sumándose a la Misión y a la vida Comunitaria.
Voluntariado Interprovincial: El servicio se desarrolla en otra Provincia Marista distinta a la de origen.
¿Qué más saber?
● Todas las obras maristas ―Comunidades Maristas, Centros Educativos Comunitarios, Escuelas, Colegios e Institutos Terciarios― son comunidad de envío para que Laicos, Laicas y Hermanos vivan en otro lugar la experiencia comunitaria de Voluntariado.
● Las comunidades invitadas a ser comunidad de recepción son Centros Educativos Comunitarios, Escuelas y Comunidades de Hermanos de Uruguay , Paraguay y Argentina donde los voluntarios y voluntarias son recibidos en profundo espíritu de familia para trabajar juntos, comprometidamente en la Vocación y la Misión.
Si estás en un proceso de búsqueda personal, comunicate con el Equipo de Voluntariado Provincial para discernir cuál es la mejor opción de Voluntariado para vos: voluntariadomarista@maristascruzdelsur.org
Compartir noticia
También te puede interesar...
Últimas noticias
Categorías









